LA INFORMACIÓN PINTXOS TRADICIONALES GIPUZKOA 2019

Manolo-Irun-Pintxos-Tradicionales-Gipuzkoa-2019-3

Iñaki Barros y Alina Lucaniuc del bar Manolo de Irun, campeones de Gipuzkoa 2019..

Manolo-Irun-Pintxos-Tradicionales-2019

«Trucha de Banka a la navarra», pintxo vencedor en Gipuzkoa 2019

Pintxos-Tradicionales-Gipuzkoa-2019-Jurado

Paul Munduate y Unai Lekuona, de Ogiberri; Ulises Mejía del Caravinagre de Pamplona, Eduardo Ruiz de Mendoza de Lajuana Gastrobar de Pamplona; y Adur Arrieta del Tatapas de Hondarribia conformaron el Jurado

“Trucha Banka a la navarra” de Iñaki Barros y Alina Lucaniuc, ha sido el vencedor del Campeonato de Gipuzkoa de Pintxos Tradicionales Pan de Masa Lenta MUM, que se cha celebrado hoy en el Palacio Kursaal de Donostia-San Sebastián

El pintxo es una versión de la trucha a la navarra llevad está basado en un pintxo de toda la vida de anchoa rebozada, con panceta ibérica, alioli y la espina de la propia anchoa frita y crujiente, que valió la máxima a plato frío. Una trucha de Banka, junto a Baigorri, que sobre un liquen de alga y hongo, presenta una trucha con jamón, con una teja de papada de Basatxerri.

El jurado ha estado formado por Adur Arrieta del Tatapas de Hondarribia, Ulises Mejía del Caravinagre de Pamplona, Eduardo Ruiz de Mendoza de Lajuana de Pamplona, y Paul Munduate y Unai Lekuona de Ogiberri.

En segundo lugar se clasificó “Antxue” de David Rodríguez y Naiara Abando del Danako de Irun; y tercer fue el pintxo “El salto del tigre” del Oquendo de Donostia-San Sebastián.

Además, el Jurado decidió que los clasificados para la final de Euskadi y Navarra que se celebrará en Vitoria-Gasteiz en marzo de 2020 en el contexto de Miniature Pintxos Congress, junto a los tres primeros clasificados, sean:

Urko Arroyo y Carlos Mar de La Perla de Donostia
Andoni Larrea del Xera de Errentería
Alan Hinojosa y Miguel Monge del Ramontxo Berri de Donostia-San Sebastián
Jon Bizarro del Eguzki Bistro de Donostia-San Sebastián
Iker Gallego e Iñigo Antxón del Biondar de Hondarribia
Gonzalo Busto del Hotel Urdabinia Park de Irun
Víctor San Martín del Casa Vergara de Donostia-San Sebastián
Manuel Francés y Hamid Yusefi del Portaletas de Donostia-San Sebastián
José Mª Martínez e Mer Lezcano del Bide Berro de Donostia-San Sebastián

Pan de Masa Lenta MUM, impulsor del campeonato, se ha unido a la reivindicación del pintxo tradicional a través de este certamen con el objetivo de conocer el mejor pintxo tradicional MUM acompañado con un pan de verdad, hecho también de manera tradicional.

Esta cita con los pintxos tradicionales sobre pan tradicional nace con la vocación de perpetuarse en el calendario de los mejores eventos gastronómicos. Y en esa tesitura, celebra campeonatos territoriales que, además de fijar el campeón provincial del año, dará el pase a la gran final de Euskadi y Navarra que tendrá lugar nuevamente en Miniature Pintxos Congress en Vitoria-Gasteiz, en 2020.

Danako-Irun-Pintxos-Tradicionales-Gipuzkoa-2019-2

Naiara Abando y David Rodríguez del Danako de Irun, subcampeones del Campeonato.

Oquendo-Donostia-Pintxos-Tradicionales-Gipuzkoa-2019-2

Carlos Nuez del Oquendo de Donostia-San Sebastián fue el tercer premio del Campeonato