LA INFORMACIÓN DE PINTXOS TRADICIONALES BIZKAIA 2019

Pintxos-Tradicionales-Bizkaia-Campeones-2019-2

Juan Mª Díaz y Javier Clemente de Casa de Marinos de Plentzia, campeones de Bizkaia 2019, junto a los miembros del jurado, Agustín Rama de Astegia y Javier Osuna de Repaspan.

Casa-Marinos-Plentzia-Pintxos-Tradicionales-Bizkaia-2019-02

«Pato Pekin», pintxo vencedor en Bizkaia 2019

Pintxos-Tradicionales-Bizkaia-Campeones-2019

Agustín Rama de Atsegia (Jurado); José Mnauel Rodríguez del Mendiola de Ermua; subcampeón; Juan Mª Díaz y Javier Clemente del Casa Marinos de Plentzia, campeones; Manuel Gómez de La Olla de Bilbao, tercero; y Javier Osuna de Repaspan (Jurado).

“Pato Pekín” de Juan Mª Díaz y Javier Clemente del Casa Marinos de Plentzia ha sido el vencedor del Campeonato de Bizkaia de Pintxos Tradicionales Pan de Masa Lenta MUM, que se celebró el 14 de junio de 2019 en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

El pintxo es una mousse de foie con mermelada de manzana, anís y canela; una yema curada en salsa hoisin y pato marinado que valió la máxima calificación deljurado formado por Mikel Muñoz del Gran Sol de Hondarribia; Yosune Menéndez, del Erkiaga de Vitoria-Gasteiz; Aitor Etxenike del Sukalki de Vitoria-Gasteiz; Javier Osuna de Repaspan y Agustín Rama de Atsegia.

En segundo lugar se clasificó “Itsasmendi” de José Manuel Rodríguez del Mendiola de Ermua, un pintxo tradicional a base de morros de cerdo y bacalao. Y tercero fue la “Tosta de bacalao ahumado” de Lolo Gómez de La Olla de Bilbao, una reinterpretación de la tosta de bacalao a la vizcaína.

Además, el Jurado decidió que los clasificados para la final de Euskadi y Navarra que se celebrará en Vitoria-Gasteiz en marzo de 2020 en el contexto de Miniature Pintxos Congress, junto a estos tres ganadores, sean:
Fransua Bilbao del Fadura de Getxo con “Bacalao Galia”.
Jesús González del Sagarra de Ermua con “Muuuuu”.
Aitor del Olmo del Amaren de Bilbao con “Torrija de bacalao”.
Iñigo y Koldo Kortabitarte del Kobika de Durango con “Alubiada”
César Hervás del New Magic de Basauri con “Revuelto de champiñones con bacalao”
Manu Eduardo de Haritza Café & Gastro de Mungia con “Tosta de pencas rellenas de manitas vizcaína”.
Emiliano Ariel Servidio del Víctor Montes de Bilbao con “Tosta de txangurro Coretén”
Rober Vega del Giroa de Ermua con “Mumtxoa”
Y Vanessa Turrado del Everest Bi de Bilbao con “Trainera de ventresca”.

Pan de Masa Lenta MUM, impulsor del campeonato, se ha unido a la reivindicación del pintxo tradicional a través de este certamen con el objetivo de conocer el mejor pintxo tradicional MUM acompañado con un pan de verdad, hecho también de manera tradicional.

Esta cita con los pintxos tradicionales sobre pan tradicional nace con la vocación de perpetuarse en el calendario de los mejores eventos gastronómicos. Y en esa tesitura, celebra campeonatos territoriales que, además de fijar el campeón provincial del año, dará el pase a la gran final de Euskadi y Navarra que tendrá lugar nuevamente en Miniature Pintxos Congress en Vitoria-Gasteiz, en 2020.

Pintxos-Tradicionales-Bizkaia-Segundo-2019

José Manuel Rodríguez del Mendiola de Ermua, subcampeón de Bizkaia 2019, junto a los miembros del jurado, Agustín Rama de Astegia y Javier Osuna de Repaspan.

Pintxos-Tradicionales-Bizkaia-Tercero-2019

Manuel Gómez de La Olla de Bilbao, tercer clasificado en Bizkaia 2019, junto a los miembros del jurado, Agustín Rama de Astegia y Javier Osuna de Repaspan.