LAS BASES

Artículo 1

Miniature Experience & Showcooking.Info organizan y convocan el Campeonato de Euskadi y Navarra de Pintxos Tradicionales 2020, que se celebrará el 21 de octubre de 2020 en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz.

Artículo 2

La participación en el concurso se alcanza mediante la clasificación en los campeonato provinciales celebrados a lo largo de 2019 y no genera gasto alguno de inscripción para los participantes.

Artículo 3

Se entenderá como pintxo tradicional la elaboración gastronómica que pueda ser consumida en un bar en dos o tres bocados, preferentemente con la mano y que se presentará obligatoriamente sobre tosta de pan.

Artículo 4

Cada participante podrá participar con un único pintxo en el Campeonato de Euskadi y Navarra de Pintxos Tradicionales. El precio máximo de coste de cada pintxo será de 2,50 € (dos euros y cincuenta céntimos).

Artículo 5

Los ingredientes de cada pintxo son de libre elección del participante, salvo la obligatoriadad de ser presentado sobre tosta de pan.

Artículo 6

El establecimiento participante adoptará todos los medios a su alcance para publicitar su participación en el Campeonato de Euskadi y Navarra de Pintxos Tradicionales Pan.

Artículo 7

El Campeonato de Euskqadi y Navarra de Pintxos Tradicionales se celebrará en un único evento el 21 de octubre de 2020 dentro de la programación de Miniature Pintxos Congress.

Artículo 8

La final tendrá lugar en el Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz, en dos semifinales, en formato showcooking y ante el jurado y el público, con todos los participantes, que darán acceso a una final con ocho finalistas.

El orden de participación se realizará mediante un sorteo que se anunciará por la organización a todos los participantes con la debida antelación.

Artículo 9

La organización designará para la final un Jurado compuesto por cinco personas de reconocido prestigio en el campo de la gastronomía, que serán quienes valoren las propuestas culinarias de acuerdo con estas bases, previa estandarización de las puntuaciones, en base a los siguientes criterios y puntos:

Viabilidad del pintxo en el contexto de servicio de un bar de pintxos (20 puntos)
Producto y estética: producto, montaje, colorido, espectacularidad y disposición del pintxo (15 puntos)
Tradición: fidelidad a la propuesta de pintxo tradicional (15 puntos)
Valores gastronómicos: gusto, retrogusto, sabor, contraste, matices… (50 puntos)

El fallo de todos y cada uno de los jurados designados será inapelable.

Artículo 10

La clasificación se establecerá por orden de puntuación, de mayor a menor, proclamándose ganador del Campeonato de Euskadi y Navarra de Pintxos Tradicionales Pan, quien obtenga mayor puntuación.

En caso de empate a puntos, se clasificará en primer lugar quien más puntos haya obtenido en el epígrafe de Valores Gastronómicos y, si persistiera la igualdad, obtendrá una mejor clasificación quien haya obtenido una mayor puntuación en el epígrafe de Viabilidad, y si aún persistiera la igualdad, aquél que haya obtenido mayor puntuación en el epígrafe de Tradición.

Artículo 11

Los premios del Campeonato de Euskadi y Navarra de Pintxos Tradicionales, que se determinarán entre los ocho finalistas del certamen, serán los siguientes:

Para el campeón: txapela y diploma.
Para el segundo: diploma.
Para el tercero: diploma.

Artículo 12

La organización captará las imágenes de todos los pintxos inscritos en el campeonato, así como la de los cocineros finalistas.

Artículo 13

Todos los participantes inscritos deberán entregar a la organización el nombre completo del pintxo y su receta de elaboración, el nombre del establecimiento y su ubicación, así como los datos del cocinero creador del pintxo.

Artículo 14

La participación en este Campeonato de Euskadi y Navarra de Pintxos Tradicionales  supone la aceptación expresa de estas bases.

En Vitoria-Gasteiz, a uno de septiembre de dos mil veinte.